Hoy puedo ser yo y mañana puedes ser tú.

Cada año en España se producen al rededor de 240.000 embarazos no deseados. En 2016 94.188 mujeres decidieron interrumpirlo voluntariamente.

Dentro de estas cifras encontramos mujeres de diferentes edades pero hoy me gustaría hablar del embarazo no deseado en adolescentes de 15-19 años y mujeres de 20-14 años.

¿Como enfrentarse a una situación así? 
Todos en algún momento de nuestra vida hemos debatido sobre aborto/no aborto. Intercambiando opiniones sobre qué haríamos si nos encontráramos en dicha situación. Pero soy de las que piensa que realmente no sabremos qué decisión o qué posición adoptaríamos ante un embarazo no deseado hasta el momento en que nos veamos inmersos en esa misma situación.

No obstante quiero compartir con vosotros un cortometraje basado en la historia de una adolescente. En él se pueden visualizar los diferentes sentimientos, sensaciones y debates internos que sufre una mujer en dicha situación.



Ahora soy consciente. Siempre he pensado en cómo se debe sentir una adolescente cuando se queda embarazada.

Principalmente empieza con una guerra mental. ¿Qué voy a hacer? 

No ve vida más allá del embarazo, recuerda con melancolía lo que era su vida y el cambio tan radical que ha sufrido tras un simple test. Un simple positivo.

Un positivo que desmonta su vida. Piensa que las riendas ya no las lleva ella, que una mala acción se ha hecho dueña de su vida. 


Ahora se arrepiente de haberlo hecho. Se siente culpable. Ojalá no lo hubiese conocido o hubiese recibido un consejo mejor por parte de sus amigas.

Ojalá y todo fuese un sueño.

Y ¿ahora qué? Planes de futuro, estudios, fiestas y miles de experiencias por vivir. Todo eso ya no existe. Dio positivo, y ese positivo le ha arrebatado todo.


Después de la lucha mental viene el enfrentarse a la familia. ¿Cómo le cuenta esto a sus padres? Seguramente cambien su visión sobre ella. Para su padre ya no será "su niña". 

No sabía como contarles esto, realmente sabía que era una bomba de relojería y que cualquier día iba a estallar. Mejor coger el toro por los cuernos.

Se lo contó y la primera reacción fue bastante mala, lo que esperaba. Pero el apoyo que le proporcionaron fue insuperable. Eran sus padres, no la iban a abandonar en un momento tan complicado de su vida. Pero ella no lo sabía.


Después de la lucha mental y la familiar viene otra más que afrontar. Contárselo a él. El padre de su hijo. Quizás pensó que él se volcaría más, pero por desgracia tienden a desentenderse. A limpiarse las manos, como si con ellos no fuera.


Y así fue, al contárselo soltó un "te vas a librar de él, ¿no?". Qué tacto, qué grado de comprensión. Como si de un objeto se tratase. 


Esta es la parte que más me cabrea. Si se hiciera una idea del calvario que está pasando jamás hubiese pronunciado/escrito esas palabras. 

No ser consciente de la cantidad de cosas que te planteas cuando estás en una situación así te lleva a cometer errores. Errores como soltar esa frase. 

Por último llega la decisión. Aborto, adopción o criar a tu hijo. Uf, difícil. 


Sabía que era su decisión pero deseaba tener un apoyo. Pensaba que su mayor apoyo sería él, pero fue su madre. La que estuvo ahí SIEMPRE.


Momento de la ecografía, momento decisivo.


Ella decidió tenerlo, verlo en la pantalla, tan pequeño, tan suyo. No pudo tomar otra decisión diferente, iba en contra de lo que sentía. 

Quería a ese bebé, y fue la causa de la tremenda felicidad que inunda su vida.

Esa es la historia que se cuenta en el cortometraje, emocionante ¿verdad?


Todas las decisiones que tomen son buenas. Si aborta, es su decisión y nadie somos quién para decirle lo contrario. Si decide darlo en adopción, es su decisión y nadie somos quién para decirle lo contrario.


Eso sí, ahora más que nunca siento admiración por estas mujeres y adolescentes. Superar una situación así, pasar por este proceso debe de ser muy duro. 


Personalmente el vídeo me ha servido para empatizar un poco más con este tipo de situaciones. Porque le puede pasar a cualquiera.


Hoy puedo ser yo y mañana puedes ser tú.

Comentarios

  1. ¡Hola alba! Me ha gustado muchísimo tu entrada. La verdad es que es un tema muy serio y que la gente por falta de madurez no lo toma enserio hasta que no tiene un problema. Al igual que tu me indignan esos hombres que en muchos casos chantajean a las chicas diciendoles que o abortan o las dejan. Hay en muchos casos que las chicas acceden al chantaje pero me siento orgullosa de las que deciden tener a sus hijos y pasar de esos tíos que no valen para nada la pena. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares