Todos somos personas.

El experimento que quisiera compartir con vosotros consiste en la simulación de una vacante en una empresa. Tras la publicación de la falsa oferta de trabajo, varias personas son seleccionadas para tener una entrevista con el encargado de hacer las contrataciones en dicha empresa.

Hasta el momento la situación para los aspirantes al puesto, es de lo más normal. Han entregado su currículum para optar a un puesto de trabajo, han sido seleccionados para la entrevista y se encuentran en una sala esperando escuchar su nombre para conocer a la persona que les hará la entrevista. Lo "extraño" para ellos llega al escuchar su nombre y entrar en el despacho del supuesto encargado de hacer las contrataciones de la empresa.

Cuando esto sucede tan solo se aprecian caras de asombro, de estar visualizando algo fuera de lo normal. Seguramente tras esa puerta esperaban encontrarse a una persona como ellos, sin ningún tipo de discapacidad; pero lo que se encuentran realmente es a una persona con síndrome de down.

Durante la entrevista a uno de los hombres, Pablo Pineda (voluntario para llevar a cabo este experimento) se atreve a preguntarle si ve algo raro en él. Como era de esperar responde que no, que lo único que ve es que es bastante transparente.

A la vuelta de este a la sala de espera (supongo que sería el primero en ser entrevistado), las personas que están allí le preguntan que como le ha ido la entrevista. 
Lo que realmente me asombra es la respuesta del hombre: "Os va a chocar bastante el que hace las entrevistas, porque tiene síndrome de down". 
Este mismo había dicho anteriormente que no encontraba nada fuera de lo habitual en el entrevistador, que era una persona como otra cualquiera para él, que parecía transparente. Y razón llevaba, mucho más transparente que él.

Tras esta noticia en la sala surgen comentarios de todo tipo, tales como: "Menos mal que nos lo has dicho, esas cosas chocan", "Ves eso y te quedas to pillao", "Pues debe ser el jefe director o algo así" y el más asombroso de todos "No creo, ¿como va a ser algo así?", utilizando un tono de lo más despectivo.

Os invito a que veáis el vídeo, merece la pena ver la forma en la que actuan y se comportan las personas al enfrentarse a una situación así.



Al ver este experimento sentí una mezcla de emociones, rabia y lástima al mismo tiempo. Rabia por Pablo Pineda, por pensar en como debe de ser el sentir continuamente que te tratan de forma diferente, de ver que te miran como un ser extraño o inferior a ellos.

Lástima por los aspirantes, por la falta de sinceridad cuando les pregunta si están asombrados, si encuentran algo diferente en él.

Debemos luchar por la igualdad, la igualdad entre personas. Que si nos encontramos con un discapacitado en un puesto similar a este nos parezca lo mas normal del mundo, que perdamos los prejuicios.



Comentarios

  1. Hola Alba
    Me encanta tu entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo y además ha sido muy interesante.
    Me gustaría solamente comentarte que pienso que a la mayoría de las personas les choca porque, desafortunadamente, hay muchas barreras para que las personas con Síndrome de Down o cualquier otra discapacidad accedan a puestos de trabajo.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mariana, y eso mismo quería reflejar.
      Primero debemos romper con nuestros propios prejuicios y de esta manera eliminaríamos una de esas barreras que dificultan el acceso a personas discapacitadas a un puesto de trabajo como el del experimento.
      Todos deberíamos tener la posibilidad, y ojalá y algún día sea posible.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares