No lo llames amigo, llámalo X.

Amistad, ¿Qué es para vosotros la amistad?

Lealtad, fidelidad, comprensión, implicación, consuelo, diversión y confianza. Estas son algunas de las muchas palabras que pasan por mi cabeza cuando pienso en qué es para mí la amistad. 

Cuando se hace referencia a los amigos se utilizan diferentes expresiones: amigo de verdad, de toda la vida, de fiesta, de conveniencia, etc.
¿De verdad existe la necesidad de especificar el tipo de amigo del cual se habla? Sinceramente pienso que no.

Pero lo que yo pienso, ahora mismo, importa bien poco. Lo que realmente quiero es hacer reflexionar y hacer ver que se utiliza la palabra "amigo" con demasiada facilidad.

Empecemos: 
-Amigo de toda la vida. Con éste se suele hacer referencia a aquel que ha crecido junto al otro, aquel que ha estado en casi todos los momentos de la infancia.

Si ha crecido conmigo probablemente le tenga un cariño especial y tenga mil cosas sobre las que hablar con él. Pero ¿que haya compartido conmigo muchas experiencias quiere decir que sea mi amigo? o ¿quiere decir que forma parte de una etapa (o varias) de mi vida?

-Amigo de fiesta. Con éste se suele hacer referencia a aquel que le acompaña cada fin de semana; aquel con el que bebe, ríe, hace locuras y millones de cosas que se pueden hacer por las noches. 

Tal vez le tenga cariño, puesto que tan sólo comparte buenos momentos conmigo. Recordar a esa persona o pasar tiempo con ella supone un modo de evasión o desconexión.

-Amigo de conveniencia: Se suele utilizar poco esta expresión cuando se quiere hacer referencia a alguien, pero se piensa continuamente. 

Este tipo de "amigo" es el que creo que tan solo me busca cuando necesita algo de mí, o al que yo busco cuando necesito algo.

¿Creéis que lo correcto es llamarles amigos?

Sin más dilación acabemos con el que se menciona como “amigo de verdad”.
¿Es necesario especificar que es de verdad? ¿No se supone que todos deberían serlo?

Amigo, simplemente es eso, mí amigo. El que me acompaña cuando estoy pasando por un momento complicado, al que le puedo contar el secreto mejor guardado de la historia o la cosa más absurda de este mundo; el que siempre está.

El que me abre los ojos ante las realidades más dolorosas, el que me aconseja como una madre, el que me riñe como un padre, el que se preocupa por mí como una abuela; el que forma parte de mi familia.

El que ríe conmigo un lunes y está dispuesto a secarme las lágrimas un sábado. El que ríe conmigo un sábado y está dispuesto a secarme las lágrimas un lunes.
El que daría la vida por mí, el que sufre si yo sufro, el que es feliz si yo lo soy.

Porque no es necesario que haya vivido conmigo toda una infancia, ya me he encargado yo de contársela. Porque también me regala las mejores noches y los mejores días de mi vida. Porque no hace falta que sea por conveniencia, se que siempre hará todo lo que esté en su mano por ayudarme sin esperar nada a cambio.

AMIGO, una única definición, un único significado. Si tiene uno sabrá de lo que le hablo y, si todavía no lo tiene, cuando el destino le ponga uno en su camino sabrá que tan solo existe un tipo de amigo.

Y siempre lo será y siempre estará.



Comentarios

Entradas populares